Fundación BiscayTIK - Antecedentes

Logotipo del ayuntamiento o mancomunidad

Antecedentes históricos

Bizkaia es uno de los tres Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Cuenta con 1.200.000 habitantes y su capital es Bilbao. La población está distribuida en 112 municipios, cuyo tamaño varía enormemente. Aunque Bilbao tiene 350.000 habitantes y ciudades como Getxo o Barakaldo rondan los 100.000, la mayoría de los municipios del Territorio no alcanzan los 5.000 habitantes. En el caso de los ayuntamientos más pequeños los recursos son escasos y a menudo el personal se reduce a una o dos personas.

La Diputación Foral de Bizkaia ha venido realizando en los últimos tiempos una firme apuesta por el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Así, en 2007 casi la mitad de la población mayor de 14 años de Bizkaia tenía acceso a Internet desde su domicilio y era usuaria habitual. Asimismo, ya existían elementos tecnológicos y legislativos que permitían verificar la identidad y firma seguras en la Red utilizando las distintas tarjetas en vigor como el DNI electrónico, la Tarjeta Electrónica Sanitaria (ONA), Izenpe y Bizkaibai.

En este contexto los y las responsables de la Diputación consideraron que era el momento adecuado para emprender un ambicioso proyecto en la aplicación de las TIC en los ayuntamientos y mancomunidades, tanto para optimizar su gestión interna como para el desarrollo de una administración electrónica que permitiera realizar trámites on line a la ciudadanía.

A todo lo anterior se unía, además, el hecho de que el estatus tecnológico existente garantizaba que un proyecto de esta envergadura pudiera ser viable y sostenible en el tiempo, con el suficiente grado de centralización y una optimización de todos los costes necesarios. Por primera vez existía un escenario con todos los factores necesarios para que en Bizkaia la tecnología contribuyera a hacer la vida un poco más fácil a la ciudadanía. Era el origen de BiscayTIK.

CONTACTO

Recepcionista
ATENCIÓN CIUDADANÍA
ATENCIÓN FUNCIONARIADO