Fundación BiscayTIK - Cómo realizar la tramitación electrónica

Logotipo del ayuntamiento o mancomunidad

Cómo realizar la tramitación electrónica

Para acceder a la tramitación electrónica lo primero que debe hacer el usuario es identificarse. La identificación se puede realizar mediante dos vías: acreditar la identidad utilizando una tarjeta de firma electrónica o acceder a través de algún sistema de firma concertada.

Actualmente el usuario puede acreditar su identidad en los portales web de los ayuntamientos y mancomunidades mediante la Tarjeta Sanitaria ONA, la Tarjeta IZENPE o el DNI electrónico. Adicionalmente, en los portales desarrollados por BiscayTIK, se puede acceder a los trámites electrónicos a través del usuario y clave de la cuenta del email @bizkaia.eu, que sirve como firma concertada, un mecanismo de identificación contemplado en la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. Los trámites accesibles con la firma concertada varían según cada ayuntamiento o mancomunidad.

Dentro de cada trámite el usuario encuentra información sobre el mismo: documentación necesaria, leyes que regulan el trámite elegido y, por último, observaciones adicionales donde se recoge la posibilidad de realizar el trámite de manera presencial y el emplazamiento en donde se puede hacer, así como teléfonos de contacto para consultas o ayuda.

Una vez empieza la tramitación electrónica, la persona debe ir siguiendo los pasos que le van indicando en la pantalla. En el caso de que sea necesario aportar documentación, deberá ser en formato digital. Antes de confirmar la petición, el usuario tiene opción de repasar todos sus datos y, después de firmar la solicitud, se obtiene un justificante como prueba de que el trámite se ha realizado, con su correspondiente número de registro.

La sección 'Mis trámites' permite seguir el "Estado de mis trámites actuales" así como consultar todas las gestiones pasadas, desde donde también se puede descargar la documentación de gestiones anteriores.

Ayuntamientos y mancomunidades que ya tienen tramitación on line activa

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