Fundación BiscayTIK - la seguridad electrónica

Logotipo del ayuntamiento o mancomunidad

Seguridad electrónica de los portales BiscayTIK

La seguridad del sistema de la tramitación telemática de los portales web creados por BiscayTIK está garantizada ya que se utilizan sistemas de identificación del usuario, firma avanzada, mecanismos de sellado de tiempo y certificados de sede electrónica EV (validación extendida).

Para acceder a la tramitación telemática lo primero que debe hacer la persona usuaria es identificarse de manera inequívoca. Actualmente, ese usuario o usuaria puede acreditar su identidad en los portales web de los ayuntamientos o mancomunidades mediante la Tarjeta Sanitaria ONA, la Tarjeta IZENPE o el DNI electrónico. Adicionalmente, en los portales desarrollados por BiscayTIK, se puede acceder a los trámites electrónicos a través del usuario y clave de la cuenta del correo electrónico @bizkaia.eu, que sirve como firma concertada, un mecanismo de identificación contemplado en la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. Los trámites accesibles con la firma concertada varían según cada institución municipal.

Los certificados de sede electrónica EV (Extended Value), emitidos por Izenpe, son aplicaciones que tienen validez legal y garantizan la titularidad del portal web al que estamos accediendo. Por ejemplo, gracias a estos certificados sabemos que al teclear www.abanto-zierbena.org estamos accediendo realmente a la sede del municipio de Abanto-Zierbena y no a un sitio web fraudulento que está suplantando su identidad. Es fácil distinguirlos porque en la ventana de la dirección del navegador suele aparecer una marca verde, que identifica el sitio web como seguro.

Aunque actualmente la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos sólo exige estos requisitos de seguridad adicionales a la Administración General del Estado, sin que aún sea obligatorio para las Comunidades Autónomas o Administraciones Locales, los portales creados por BiscayTIK son pioneros en todo el estado y los implementan en su sede electrónica, los primeros en hacerlo a nivel municipal.

CONTACTO

Recepcionista
ATENCIÓN CIUDADANÍA
ATENCIÓN FUNCIONARIADO