Fundación BiscayTIK - Fundación BiscayTIK y las administraciones locales

Logotipo del ayuntamiento o mancomunidad

BiscayTIK y las Administraciones Locales

Internet es una herramienta en la vida cotidiana y su uso ya no se limita al hogar o al lugar de trabajo,  gracias a los equipos móviles. Además de una fuente de información, Internet se ha convertido en un espacio en el que se produce un intercambio de ideas, hay conversación. Ya nada está lejos. Las Administraciones Locales no pueden permanecer fuera de una red que avanza, imparable, y que les proporciona línea directa con sus ciudadanos.

En 2007 parte de los municipios de Bizkaia, debido a su tamaño, no contaba con suficientes recursos y por tanto, el "estado tecnológico" de los ayuntamientos y mancomunidades era desigual.

Ante problemáticas muy similares, cada ayuntamiento había optado por utilizar aplicaciones informáticas propias, procedentes de proveedores diferentes.

Como consecuencia de esto, a menudo los Sistemas de Información municipales estaban compuestos por herramientas aisladas, con bases de datos sin ninguna integración entre ellas, lo que provocaba inexactitudes y mala calidad en la atención al ciudadano.

Cada ayuntamiento había ido adaptándose a las necesidades que iban surgiendo con mucha voluntad pero entorpeciendo la modernización administrativa, ya que sólo en unos pocos casos era posible aprovechar estas herramientas para avanzar hacia la tramitación telemática.

Asimismo, la Fundación BiscayTIK ha regularizado esta situación y ha logrado que todos los municipios y mancomunidades de Bizkaia tengan los mismos recursos para hacer frente a unas necesidades comunes.

La Fundación BiscayTIK trabaja desde 2008 para solucionar estas dificultades y permitir que todas las Administraciones Locales de Bizkaia, sin distinción, puedan cumplir con la normativa que regula la administración electrónica. El objetivo de BiscayTIK es la renovación de los sistemas informáticos municipales y el acercamiento de la ciudadanía a la Administración a través de la creación de ventanillas virtuales siempre disponibles en Internet.

Para ello BiscayTIK pone a disposición de las Administraciones Locales, sin ningún coste para ellas, dos potentes herramientas:

  • Gestor Administrativo Municipal: herramienta informática para la gestión interna de la Administración Local, que sirve de base para dar el salto a la tramitación telemática.
  • Portal web: nueva página web y espacio para la gestión electrónica de los trámites más habituales realizados por la ciudadanía, disponible 24 horas todos los días del año.

Ayuntamientos y mancomunidades que ya tienen tramitación on line activa

CONTACTO

Recepcionista
ATENCIÓN CIUDADANÍA
ATENCIÓN FUNCIONARIADO