Fundación BiscayTIK - La Fundación BiscayTIK, con su apoyo tecnológico, ha hecho posible mantener la actividad de los ayuntamientos de Bizkaia en plena crisis del COVID-19

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La Fundación BiscayTIK, desde el primer momento de la crisis del COVID-19, hemos dado cobertura tecnológica a los ayuntamientos de Bizkaia, a través de nuestros diferentes servicios, para adaptar su forma de trabajar y de comunicarse a las limitaciones impuestas por el confinamiento, lo que les ha permitido seguir desarrollando sus labores de gestión y de atención a la ciudadanía.

La capacidad de reacción de BiscayTIK facilitó, desde el primer momento, el teletrabajo de las personas funcionarias de los ayuntamientos de Bizkaia, que se han podido conectar desde sus domicilios a las aplicaciones de gestión municipal, para sortear las medidas de distanciamiento social. Nuestra asistencia tecnológica ha hecho viables los registros de entrada, la tramitación de expedientes, la gestión de la contabilidad, etc. El 90% de las más de 2.000 personas usuarias de las aplicaciones de BiscayTIK para la gestión municipal han seguido trabajando de esta forma.

Nuestra asistencia tecnológica también ha hecho posible la celebración de plenos virtuales a los que además ha podido asistir la ciudadanía. A través de la aplicación de medios telemáticos, posibilitamos la conexión, desde sus casas, de los miembros de las corporaciones municipales, con lo que hemos logrado el desarrollo satisfactorio de los plenos, así como la emisión en directo vía web, para que los ciudadanos y ciudadanas pudieran seguirlos online, sin salir de casa.

La cobertura ofrecida por BiscayTIK a los ayuntamientos de Bizkaia ha incluido el apoyo ininterrumpido al personal funcionario, a quien hemos atendido en todo momento, para ayudar a resolver incidencias y dudas del día a día, por medio de la plataforma de e-learning y también con apoyo personalizado, en remoto, de nuestros técnicos.

Por otra parte, las limitaciones impuestas por la crisis han impulsado el servicio de tramitación telemática, que progresivamente habíamos incorporando desde BiscayTIK a los ayuntamientos de Bizkaia y que ahora ha demostrado más, si cabe, su utilidad. Gracias a este servicio se ha podido acceder a medios de identificación electrónica y crear trámites específicos para ayudas y subvenciones a los sectores más desfavorecidos como el comercio local y otras actividades. Los datos reflejan un aumento del 13% en la tramitación electrónica en el período de confinamiento provocado por el COVID-19.

Asimismo, la disponibilidad de la aplicación móvil Udala Zabaltzen, ha posibilitado a los ayuntamientos enviar a su ciudadanía avisos inmediatos relacionados con la emergencia sanitaria del COVID-19 y las modificaciones sufridas en los servicios municipales.

Por último, la Fundación BiscayTIK ha dado apoyo logístico al proyecto Bizkaia Gara, red de voluntarios de Bizkaia, para ayuda social, puesto en marcha por el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, que ha dado un inestimable servicio durante el confinamiento y que, en la medida de las necesidades, prolongará su actividad en el marco de Bizkaia Aurrera.

 

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