Fundación BiscayTIK - Más de 25 alcaldes y alcaldesas participan en el I. Taller de trabajo sobre la Rendición de Cuentas en BiscayTIK

Logotipo del ayuntamiento o mancomunidad

Noticias

 

Mediante este taller diferentes dirigentes de los consistorios vizcaínos han ahondado en el concepto de la "Rendición de cuentas", que se basa en una nueva idea de relación entre el ayuntamiento y la ciudadanía.

Este nuevo planteamiento trata de que los ayuntamientos como entidades busquen una definición más precisa de los objetivos y compromisos adquiridos ante la ciudadanía. Este enfoque requiere de un avance en el cumplimiento de dichos objetivos y compromisos, y así trasladar de una manera más ágil y veraz los resultados logrados.

La apertura corrió a cargo de Alaitz Etxeandia, Directora general de BiscayTIK y Josu Bilbao Director de Coordinación, Evaluación y Seguimiento de Planes (DFB) con una presentación del propio taller y actividades. A continuación, Antxon Gallego, experto en Gobierno Abierto, dio paso a la presentación conceptual del tema bajo el título "Rendición de cuentas. ¿Por qué es importante? 10 claves para hacer una rendición de cuentas efectiva y participativa".

Una vez hecha la presentación, comenzaron con las mesas de experiencias locales sobre los Planes de Mandato y su rendición de cuentas, con diferentes ponentes: Xabier Zubiaur, Alcalde de Sondika; Anabel Landa, Alcaldesa de Berango y Josu Bilbao, Director de Coordinación, Evaluación y Seguimiento de Planes (DFB).

Para finalizar, una dinámica grupal bajo el título "¿Cómo podemos avanzar en la rendición de cuentas en nuestros municipios?" resumió los conceptos e ideas que los y las alcaldesas habían logrado y adquirido durante el taller; tratándolo con una mirada más local y analizando su usabilidad en cada municipio. Con la presentación de las ideas y conclusiones obtenidas en esta dinámica, se dio por concluido este taller de trabajo de BiscayTIK.

 

CONTACTO

Recepcionista
ATENCIÓN CIUDADANÍA
ATENCIÓN FUNCIONARIADO