Fundación BiscayTIK - La oficina de turismo de Gernika estrena portal turístico con el apoyo de la Fundación BiscayTIK

Logotipo del ayuntamiento o mancomunidad

Noticias

 

Gernika-Lumo participará del 23 al 27 de enero en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid.

El concejal de Turismo de la villa foral, Iñigo Magunagoikoetxea, y la Directora General de la Fundación BiscayTIK, Alaitz Etxeandia, han presentado en rueda de prensa los dos ejes temáticos que ha organizado el Ejecutivo para Fitur 2019.

Magunagoikoetxea ha precisado que los dos ejes son “el nuevo portal y el folleto turístico”, que muestra la localidad como "Una experiencia de inmersión en la identidad vasca que muestras las claves de nuestra historia y cultura. Una visita imprescindible si viajas al País Vasco".

Una web intuitiva

Para dar respuesta a las necesidades turísticas de los ciudadanos es imprescindible contar con una web útil y atractiva. Así, la Fundación BiscayTIK, que lleva trabajando desde el 2008 en la modernización de los sistemas informáticos de las entidades locales de Bizkaia con el fin de acercar la administración a la ciudadanía, ha desarrollado la página (turismo.gernika-lumo.net) que renueva los contenidos en base al tipo de información demandada sobre este destino, referente a nivel internacional. En este caso Gernika publica, de la mano de BiscayTIK una web turística, que cumpliendo los criterios de usabilidad y accesibilidad, y utilizando los últimos estándares de internet, cuida al máximo la estética y abre el primer capítulo del viaje que cada persona interesada en conocer Gernika emprende.

El website combina información práctica y contenidos para descubrir Gernika con 3 temas principales demandados por los que nos visitan: Picasso y el bombardeo de Gernika, la Casa de Juntas y el mercado, sin olvidar las ferias especiales y Urdaibai un entorno natural único que se puede visitar a pie paseando desde el centro urbano.

La información práctica recopila todas las novedades y mejoras realizadas estos últimos años en la localidad como: el Itinerario de la Memoria y los refugios antiaéreos del Pasealeku. Asimismo incluye experiencias turísticas educativas de la mano de Marco Topo, una experiencia para visitar Gernika en familia. También se incluye la sección “Qué hacer en Gernika” donde se hace referencia a los diferentes recursos del municipio: museos, restauración, shopping, visitas guiadas para grupos y el Camino de Santiago.

Un folleto internacional

El otro eje de la campaña turística es el nuevo folleto editado en cinco idiomas (euskera, castellano, inglés, francés y alemán) para ferias; con una tirada de 22.000 unidades. Su objetivo es convertirse en una herramienta de presentación del destino Gernika. “Un pueblo que mira al futuro sin olvidar su pasado” es la idea central de esta campaña que ha inspirado la imagen de la portada del folleto, compuesta por una entrañable pareja gernikesa, de abuelo y nieta, frente al Árbol de Gernika. La imagen rememora a la del famoso gudari que presenta sus respetos al Árbol de Gernika. Una estampa que reúne a dos generaciones que representan el conocimiento, el respeto por nuestro pasado y las oportunidades que nos depara el futuro, que debería construirse en base a lo que somos, identidad y cultura vasca.

Este soporte hace un repaso a las 10 experiencias imprescindibles de la villa foral:

  1. El Último Lunes de Octubre: Hay que venir para contarlo.
  2. Jai Alai: Cesta punta en el mejor frontón del mundo.
  3. Pimientos y alubias con sus sacramentos: No te quedes sin probarlos.
  4. Refugios antiaéreos: Testigos del bombardeo de Gernika.
  5. Urdaibai: Caminando a pie desde Gernika.
  6. Feria ganadera del Primer Lunes de Octubre: Una pasarela de reses y un desfile al más alto nivel.
  7. Gernika Shopping: De todo a tu alcance.
  8. Euskal Jaia: Fiesta y cultura vasca, diversión con identidad.
  9. Premios Gernika Ciudad por la Paz: 26 de abril aniversario del bombardeo.
  10. La Ruta del Norte: Nuestro Camino de Santiago. ¡Buen camino!

Buenos datos en 2018

2018 ha sido un año positivo en cuanto a cifras de visitantes en los recursos turísticos del municipio. El icono del destino, la Casa de Juntas, ha recibido más de 150.000 visitantes, el Museo de la Paz sigue con su progresión de crecimiento positivo 51.000 personas, 3.000 más que en 2017.

La oficina de turismo ha dado servicio a más de 78.000 personas, de las cuales cerca de 20.000 han venido en grupos, lo que ha supuesto una subida del 22% de personas en grupos respecto a 2017. El 38% de los visitantes que han pasado por las dependencias de turismo han sido extranjeros, 30.000 personas un 1.46% más que el año pasado, dato que coincide con la tendencia al alza en Euskadi de turistas provenientes del extranjero.

Fitur es la feria de turismo más importante de España y de las más importantes del mundo, detrás de las de Londres y Berlín, y destina sus tres primeras jornadas a los profesionales para que empresas e instituciones puedan hacer contactos, mantener reuniones y dar a conocer su oferta, mientras que el fin de semana está destinado al público general.

Este año tendrá lugar del 23 al 25 de enero (sector profesional) y del 25 al 27 (público general) en el Recinto Ferial de IFEMA. La asistencia de Gernika-Lumo a este evento forma parte del plan de ferias, en el que está incluida la de Stuttgart en enero.

 

CONTACTO

Recepcionista
ATENCIÓN CIUDADANÍA
ATENCIÓN FUNCIONARIADO