Fundación BiscayTIK - Taller para la sociedad: "Educando a niñas, niños y adolescentes conectados. Pautas para un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías"

Logotipo del ayuntamiento o mancomunidad

Noticias

 

El taller “Educando a niñas, niños y adolescentes conectados. Pautas para un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías” celebrado el día 4 de octubre en el Palacio Euskalduna, estaba dirigido principalmente a padres y madres, profesionales que trabajen con adolescentes y niños y a cualquier otro tipo de personas, universitarias o de otro segmento, interesadas en la temática. Los objetivos del taller fueron reflexionar sobre los principales riesgos y oportunidades vinculadas al nuevo entorno digital y trasladar las pautas y consejos prácticos para promover un buen uso y un uso responsable de las nuevas tecnologías.

Tras la presentación de la Directora de la Fundación BiscayTIK, Alaitz Etxeandia, tomaron la palabra los dos expertos en la materia Maialen Garmendia, profesora e investigadora de la UPV y directora de la red europea de investigación EU Kids Online; y Jorge Flores, Fundador y Director de Pantallas Amigas, autor de numerosas publicaciones relacionadas y formador y conferenciante a nivel nacional e internacional sobre menores e internet.

La primera charla, a cargo de Maialen Garmendia, trató sobre las oportunidades y riesgos para los jóvenes en el nuevo entorno digital. Explicó a todas las personas asistentes la realidad sobre la situación actual de penetración y consumo que hacen de la tecnología las personas jóvenes, identificó los riesgos a los que se exponen e intentó detallar los principales retos y oportunidades para educadores y familia.

A continuación tomó la palabra Jorge Flores para hablar sobre las pautas y recursos para gestionar la relación con adolescentes conectados. Dentro de su ponencia detalló desde la prevención de riesgos a la participación activa, promoviendo un uso consciente de las nuevas tecnologías, dando claves preventivas relacionadas con la privacidad y la ciberseguridad y cómo gestionar el control parental, así como la interpretación de los videojuegos como una oportunidad. Para finalizar dió las claves sobre cómo proceder cuando aparecen realmente problemas.

Las personas asistentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas tras finalizar las ponencias en una ronda de debate final.

 

CONTACTO

Recepcionista
ATENCIÓN CIUDADANÍA
ATENCIÓN FUNCIONARIADO