Fundación BiscayTIK - La Fundación BiscayTIK da inicio a los actos de celebración de su décimo aniversario con un encuentro con medios de comunicación

Logotipo del ayuntamiento o mancomunidad

Noticias

Esta imagen se abrirá en una ventana nueva 

La Fundación BiscayTIK cumple 10 años trabajando por la modernización tecnológica de las entidades locales de Bizkaia, con 127 entidades adheridas. Para celebrar este décimo aniversario se ha diseñado un calendario de actividades que se llevarán a cabo durante todo este año con diferentes agentes y colectivos. La primera acción ha sido la charla coloquio “El futuro de los medios de comunicación ante los retos tecnológicos” con el profesor de la Universidad de Navarra Ramón Salaverría.

La Fundación BiscayTIK, creada en 2008 por la Diputación Foral de Bizkaia para acompañar a los ayuntamientos del territorio en su modernización tecnológica, cumple una década y para celebrarlo, se ha diseñado un calendario de actividades que se realizarán a lo largo de los próximos meses para acercar a diferentes agentes y colectivos el trabajo realizado.

La primera acción ha sido un desayuno de trabajo con representantes de los principales medios de comunicación del territorio que ha consistido en la charla coloquio "El futuro de los medios de comunicación ante los retos tecnológicos" con el profesor de Periodismo la Universidad de Navarra y especialista en la investigación sobre ciberperiodismo y medios digitales, Ramón Salaverría.  En el encuentro ha ejercido en calidad de anfitriona, la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, junto a la directora general de la Fundación BiscayTIK, Alaitz Etxendia.

Ibone Bengoetxea ha celebrado los datos que avalan los 10 años de innovación de la Fundación BiscayTIK para hacer la vida más fácil a los y las profesionales de la administración y también a la ciudadanía. "A día de hoy, el 97% de las entidades locales de Bizkaia están adheridas a este proyecto, beneficiándose de manera gratuita de los servicios que presta. En estos diez años se ha logrado dar la vuelta a la situación, ya que antes de la creación de BiscayTIK el 91% de las entidades locales no ofrecía servicios de administración electrónica".

110 ayuntamientos, 11 mancomunidades, 2 sociedades municipales y 4 consorcios trabajan en colaboración con la Fundación BiscayTIK. La inversión media que BiscayTIK realiza por cada una de las entidades adheridas es de 33.500 euros anuales, que tienen su reflejo en los elevados índices de satisfacción de los servicios, valorados con un promedio de 8,75 sobre 10 por parte de las entidades locales.

"Gracias a su labor, en esta década se han evitado 20.000 desplazamientos a oficinas municipales, se ha conseguido un ahorro anual de 35.000 hojas de papel y se han tramitado 153.885 facturas electrónicas", ha puesto como ejemplo Ibone Bengoetxea. "Un trabajo que reduce costes, optimiza los recursos y, sobre todo, garantiza un servicio de calidad para toda la ciudadanía, evitando que se abran brechas tecnológicas dentro del territorio en función de los recursos de las administraciones locales", ha concluido la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales.

 

CONTACTO

Recepcionista
ATENCIÓN CIUDADANÍA
ATENCIÓN FUNCIONARIADO