Fundación BiscayTIK - Udala Zabaltzen, la plataforma de gobierno abierto de BiscayTIK, continúa creciendo con el lanzamiento de la app Sondika Zabaltzen y la puesta en marcha de Encuentros Virtuales en Abanto Zierbena

Logotipo del ayuntamiento o mancomunidad

Noticias

 

Los últimos ayuntamientos con novedades en sus portales de Udala Zabaltzen son Sondika y Abanto Zierbena, que vienen a sumarse a la lista de sus predecesores, acercando nuevas facetas de gobierno abierto a la ciudadanía de Bizkaia.

Xabier Zubiaur, Alcalde de Sondika, y Alaitz Etxeandia, Directora de la Fundación BiscayTIK, presentaron oficialmente el día 24 de febrero su renovada web municipal así como las novedades de la plataforma de gobierno abierto Sondika Zabaltzen, realizados de la mano de la Fundación BiscayTIK, ante los medios de comunicación convocados. Xabier resaltó que el cambio en la web refresca su aspecto con un diseño más actual, para mejorar su presentación y ofrecer la información de una manera más ordenada, para ser más cómodo su uso y más atractiva para la ciudadanía. Asimismo, anunció el primer Encuentro Virtual para el final del mes de abril, donde él mismo se sentará a hablar con las personas participantes en este espacio digital de encuentro.

Maite Etxebarria, Alcaldesa de Abanto Zierbena, convocó esa misma semana, el día 21 de febrero, a los medios de comunicación para presentar el primer Encuentro Virtual de Abanto Zierbena Zabaltzen, acompañada por Alaitz Etxeandia, Directora de la Fundación BiscayTIK. Según las propias palabras de la Alcaldesa: “El próximo jueves 2 de marzo de 12:00 a 13:00, tendré mi primera cita virtual con la ciudadanía. Durante una hora los vecinos/as podrán preguntarme sobre cualquier tema”. Además se anunció que se repetirá la experiencia cada dos meses, abriendo de par en par la puerta de acceso a la Alcaldía de Abanto Zierbena, y reservando un espacio para que aquellas personas que lo deseen puedan consultar las preguntas, propuestas, y respuestas, una vez terminado el encuentro en directo. Además la Alcaldesa animó a las personas a colaborar a través de los nuevos canales de comunicación online que pone a su disposición ya que “la participación de los vecinos y vecinas nos ayuda a mejorar”.

Sondika Zabaltzen

La página web del Ayuntamiento de Sondika además de modernizar la presentación de sus contenidos, ha cambiado de dominio, pasando a ser ahora www.sondika.eus. El contenido de la web municipal se reparte fundamentalmente en cuatro grandes áreas: Ayuntamiento, Servicios, Trámites y Conoce Sondika. Esto permite ver los principales apartados de la página web de un solo vistazo, en cuyo interior la información se organiza de forma más clara e, incluso, se amplía, con el objetivo de mejorar la transparencia municipal. Un quinto apartado enlaza con la información de transparencia de Sondika Zabaltzen.

La plataforma Sondika Zabaltzen, es el punto donde la ciudadanía de Sondika puede encontrar las últimas novedades referentes a acciones de participación, colaboración y transparencia en el municipio, así como consultar la información relativa a la gestión municipal en el apartado de transparencia.

En la misma línea, se ponen en marcha los Encuentros Virtuales de Sondika, que consisten en un espacio digital en el que las personas que lo deseen pueden contactar con el Alcalde y preguntarle directamente, en los días y horas señalados. El primer Encuentro Virtual de Sondika está convocado para el 26 de abril y se podrán enviar preguntas por anticipado en los días anteriores a la cita en el apartado correspondiente a los próximos encuentros del portal de Sondika Zabaltzen.

Abanto Zierbena Zabaltzen

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha dado un paso más para ser más cercano, y ha abierto de par en par la puerta de acceso a la Alcaldía. El consistorio minero estrena un nuevo canal de comunicación directo con sus vecinos y vecinas: los Encuentros Virtuales. A través de Abanto Zierbena Zabaltzen, la plataforma online de transparencia y participación ciudadana del Ayuntamiento, quien lo desee puede charlar con la alcaldesa, Maite Etxebarria en directo.

Los Encuentros Virtuales son un espacio en el que preguntar sobre cualquier tema que preocupa a las personas, o sobre los que se tenga interés y que afecte al municipio. En Abanto Zierbena los mismos estarán programados cada dos meses, coincidiendo con el primer jueves de cada mes impar, alternando el horario de mañana y de tarde, para que el mayor número de gente posible tenga la oportunidad de acceder en directo a algún encuentro.

Udala Zabaltzen sigue creciendo en 2017

La plataforma de Gobierno Abierto Udala Zabaltzen, puesta en marcha por la Fundación BiscayTIK, ya cuenta con medio centenar de portales de transparencia de municipios de Bizkaia, así como aplicaciones móviles publicadas en tiendas para 15 ayuntamientos.

Estas cifras no paran de crecer, con previsiones de que el número de portales de transparencia y de aplicaciones para la comunicación móvil con la ciudadanía aumenten progresivamente en los próximos meses.

Las últimas novedades en los portales de Udala Zabaltzen incluyen las mencionadas presentaciones de la publicación de la app Sondika Zabaltzen y del primer Encuentro Virtual de Abanto Zierbena Zabaltzen; la publicación de Berango Zabaltzen, además del segundo Encuentro Virtual de Portugalete Zabaltzen, que sigue ganando popularidad, o el décimo Encuentro Virtual de Ortuella Zabaltzen que se celebra todos los meses y que ya es todo un referente en este municipio como nuevo canal de comunicación con el Alcalde.

La Fundación BiscayTIK lleva trabajando desde 2009 para lograr que las administraciones locales de Bizkaia estén a la última en tecnología al servicio de su ciudadanía y a través de Udala Zabaltzen se busca responder en el nivel local a las necesidades del gobierno abierto de las personas: participación, colaboración y transparencia.

Apps móviles de  Zabaltzen disponibles en las tiendas

Son ya 15 los municipios que cuentan con su app de Udala Zabaltzen una aplicación móvil disponible en Google Play para Android y en la App Store para iPhone. En estas aplicaciones se pueden leer las últimas noticias municipales -las mismas que se publican en cada web municipal-, así como recibir avisos de manera inmediata, para estar puntualmente informado de aspectos de interés, y participar en el mantenimiento de los espacios públicos a través de Kalezaindu.

Se trata de una nueva forma en la que la ciudadanía se podrá mantener cómodamente informada de los aspectos de relevancia local, recibiendo información de forma inmediata, directa y sencilla. Las aplicaciones están en continua evolución así que las funcionalidades de las mismas irán cambiando con el tiempo para satisfacer las demandas de comunicación municipal entre la ciudadanía y la administración.

Permanece atento para saber cuándo se publica la app de tu municipio y descárgate aquellas apps municipales que te interesen de entre las disponibles actualmente en las tiendas, buscando “Zabaltzen”:

 

CONTACTO

Recepcionista
ATENCIÓN CIUDADANÍA
ATENCIÓN FUNCIONARIADO