Fundación BiscayTIK - BiscayTIK celebra la IV Jornada de protección de datos para administraciones locales

Logotipo del ayuntamiento o mancomunidad

Noticias

 

El miércoles 14 de diciembre se ha celebrado en la sede de la Fundación BiscayTIK la IV Jornada Abierta de Administración Local y Protección de Datos, organizada en colaboración con la Agencia Vasca de Protección de Datos AVPD y el Colegio de Abogados de Bizkaia.

Alaitz Etxeandia, Directora General de la Fundación BiscayTIK, y Margarita Uría, Directora Agencia Vasca de Protección de Datos, han dirigido unas palabras de bienvenida en la apertura de la jornada, a la que han acudido numerosos representantes y trabajadores de ayuntamientos y administraciones locales de Bizkaia.

El evento, que se ha retransmitido en streaming, ha girado en torno a las necesidades propias de las administraciones locales en materia de protección de datos, destinatarios principales de esta jornada.

Nuevo reglamento de protección de datos de la Unión Europea

La primera parte de la jornada se ha ocupado del nuevo reglamento de protección de datos de la Unión Europea y su aplicación en gestión de las administraciones públicas. La segunda parte de la jornada se ha dedicado a los principales dictámenes y resoluciones de la AVPD relacionadas con el ámbito municipal.

Mesa redonda

La mañana se ha cerrado con una mesa redonda donde los ponentes han contestado, en un primer momento, a las preguntas que habían llegado por adelantado a través de la web habilitada para ello desde días atrás. Posteriormente se ha dado paso a la rueda de preguntas de los asistentes, lo que ha generado un animado debate.

La Fundación BiscayTIK

BiscayTIK surgió de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia para lograr la modernización de los sistemas informáticos municipales de los municipios de Bizkaia y el acercamiento entre la administración y la ciudadanía.

Con este objetivo, BiscayTIK adopta el papel de socio en la modernización tecnológica de las administraciones locales. Se trata de un modelo de relación de libre adhesión y no supone ningún gasto para las administraciones.

La modernización de las administraciones pasa por la renovación tecnológica pero es también imprescindible conocer las obligaciones derivadas del uso de estas herramientas, el almacenamiento de datos y sus posibles usos.

Para ello, la Fundación ofrece asesoría y respaldo jurídico para el correcto tratamiento de la información almacenada en los nuevos sistemas. A modo de ejemplo, en los últimos años ha gestionado con los ayuntamientos adheridos la creación e inscripción de los archivos en los registros de la Agencia de Protección de Datos. Igualmente ha ayudado a un centenar de administraciones a cumplir con la ley 11/2007.

Esta jornada se encuadra dentro de las actividades de la Fundación BiscayTIK orientadas a formar y actualizar a los profesionales públicos, siguiendo su compromiso de modernización y actualización de las administraciones locales.

 

CONTACTO

Recepcionista
ATENCIÓN CIUDADANÍA
ATENCIÓN FUNCIONARIADO