Fundación BiscayTIK - BiscayTIK adopta una nueva firma digital más segura

Logotipo del ayuntamiento o mancomunidad

Noticias

 

Los sistemas de firmado digital de documentación que utilizan los portales municipales de BiscayTIK para la tramitación telemática han sido renovados para hacer uso de Idazki-desktop de Izenpe.

Esta interesante mejora se ha realizado sin que las personas usuarias del sistema lo hayan notado ni hayan sufrido discontinuidades ya que las modificaciones se han realizado sin necesidad de interrumpir los servicios.

¿Por qué se han realizado mejoras en la seguridad de la firma digital de BiscayTIK?

La sustitución del sistema de firma anterior por Idazki  viene motivado por la mejora en seguridad que supone abandonar el uso de los plugins.

Los principales desarrolladores de navegadores (Internet Explorer, Edge, Chrome, Firefox, etc.) han decidido optar por dejar de lado la posibilidad de incrustar en ellos las tecnologías basadas en plugins, dada la vulnerabilidad que supone el uso de los mismos.

En el caso de los portales municipales de BiscayTIK se hacía uso del plugin de Java, cuya muerte había sido anunciada por la propia Oracle, propietaria de Sun Microsystems desde 2009. Desde Oracle han informado de que el plugin de Java queda obsoleto en otoño del 2016.

Por tanto, la ventaja del cambio realizado en la firma digital de documentación de la plataforma de BiscayTIK es que elimina las brechas de seguridad potenciales que podrían existir por esta vulnerabilidad de los plugins.

Además el cambio era necesario por la ya mencionada decisión de Oracle de discontinuar el uso de sus plugins de Java, los cuales hasta ahora estaban siendo usados en los portales municipales de BiscayTIK.

¿Qué  supone esto para las personas usuarias finales?

Las personas usuarias finales solo observarán una diferencia en el proceso de la firma de documentos en un portal municipal.  Al pulsar sobre “Firmar”, al subir un documento, se les descargará el paquete “Idazki-desktop” en lugar del applet Java, como ocurría hasta ahora. Esta descarga se realiza únicamente si no se tiene descargado anteriormente, y por tanto sólo se ve una vez. Según el navegador se mostrarán diferentes mensajes para aceptar en la primera ejecución. Después el proceso de firma es idéntico al anterior.

Por tanto, un ciudadano o una ciudadana que procede a hacer un trámite telemático deberá proceder exactamente igual que antes, siendo la mejora prácticamente inapreciable en el uso.

 

CONTACTO

Recepcionista
ATENCIÓN CIUDADANÍA
ATENCIÓN FUNCIONARIADO