Fundación BiscayTIK - Presentación de "Derio Zabaltzen", plataforma online para favorecer la participación ciudadana en el municipio

Logotipo del ayuntamiento o mancomunidad

Noticias

 

La Fundación BiscayTIK de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Derio han presentado la plataforma online Derio Zabaltzen, un sitio web abierto a todos los vecinos y vecinas de Derio que ofrece todas las facilidades para participar activamente en la vida municipal, colaborando con el consistorio y abriendo nuevos canales de comunicación.

En la presentación han participado el Alcalde de Derio, Lander Aiarza y el Director General de Administración, Servicios e Innovación Pública de la Diputación Foral de Bizkaia, Ibon Oñate, que han destacado que después de la excelente acogida que ha tenido la tramitación online en el municipio de Derio, este nuevo servicio es dar un paso más en la gestión de la transparencia.

La plataforma Derio Zabaltzen es producto del trabajo conjunto de la Fundación BiscayTIK, perteneciente a la Diputación Foral de Bizkaia, y del propio Ayuntamiento. Es el resultado de personalizar Udala Zabaltzen, la plataforma online que la Fundación BiscayTIK pone a disposición de todos los ayuntamientos que deseen implementar acciones de gobierno abierto y transparencia. Con ella se favorece la participación ciudadana con una herramienta ágil, intuitiva y moderna, personalizable para cada municipio.

Participación ciudadana

En el nuevo sitio web se podrán ver las últimas novedades referentes a acciones de participación ciudadana. Asimismo, la ciudadanía podrá hablar en vivo con los representantes municipales gracias a los encuentros virtuales y opinar en las encuestas sobre temas actuales, todo ello a través de Internet.

Además, Derio Zabaltzen cuenta con el apartado Kalezaindu, una avanzada herramienta online que sirve para avisar al consistorio de las posibles incidencias en el mobiliario urbano y otros elementos públicos que estén dañados, que no funcionen o que pueden mejorarse. En definitiva, gracias a este apartado la ciudadanía podrá colaborar en el mantenimiento óptimo de los espacios públicos.

Se puede acceder a todo ello a través de la dirección [zabaltzen.deriokoudala.net]. En breve habrá también un enlace directo a Derio Zabaltzen desde la propia web del ayuntamiento.

App móvil del Ayuntamiento de Derio

Kalezaindu además cuenta con su versión para móviles. Desde un smartphone cualquier derioztarra podrá enviar avisos con texto y fotos al ayuntamiento, informando de averías u otras incidencias. Por su parte el área municipal responsable tratará de dar respuesta al aviso de la manera más correcta e inmediata.

La aplicación móvil tiene su versión para dispositivos Android y Apple. Está previsto que en breve esté también disponible para Windows Phone.

Lander Aiarza ha adelantado que, durante el cuarto trimestre de 2014, se incorporará en este sitio web un apartado en el que se mostrarán los datos de gestión municipal más relevantes: presupuestos, composición del ayuntamiento, gastos por áreas, actas de las sesiones plenarias, el Plan General de Ordenación y un largo etcétera con lo que se cumplirá con los estándares internacionales de transparencia municipal.

 

CONTACTO

Recepcionista
ATENCIÓN CIUDADANÍA
ATENCIÓN FUNCIONARIADO