Fundación BiscayTIK - La Diputación y Arratiako Udalen Mankomunitatea presentan la versión digital de Geure Berbategie

Logotipo del ayuntamiento o mancomunidad

Noticias

 
  • Este diccionario pretende fomentar y normalizar el uso del euskera propio de la zona de Arratia.
  • BiscayTIK ha realizado la digitalización del diccionario.
  • Con esta nueva versión digital se amplifican los objetivos de Geure Berbategie, poniendo la tecnología al servicio de la tradición y la riqueza cultural.

La Diputación Foral de Bizkaia y Arratiako Udalen Mankomunitatea han presentado la versión digital del proyecto Geure Berbategie, un diccionario terminológico que recoge términos y expresiones en euskera propias de la zona de Arratia.
 
Para esta adaptación digital los autores, Ángel Larrea y Juan Rekalde, han recibido la ayuda económica del Departamento de Cultura de la Institución Foral y de Arratiako Udalen Mankomunitatea, así como la colaboración técnica de la Fundación BiscayTIK para todo el proceso de digitalización y creación del diccionario en Internet.
 
Versión digital de "Geure Berbategie"
 
Con esta nueva versión se da un mayor impulso a los objetivos de Geure Berbategie, poniendo la tecnología al servicio de la tradición y la riqueza cultural. A partir de hoy mismo se podrá consultar en la página web de la Mancomunidad de Arratia.
 
La Fundación BiscayTIK, creada por la Diputación Foral de Bizkaia, ha planteado la versión digital de Geure Berbategie en un entorno web, con un sistema de búsqueda fácil e intuitiva. Las consultas pueden hacerse de dos maneras: buscando por un término concreto, para el que el buscador arroja uno o varios resultados, o consultando todos los términos incluidos en el diccionario, con sus correspondientes definiciones en euskera.
 
Una década del proyecto en Arratia
 
Los autores, Ángel Larrea y Juan Rekalde, comenzaron a dar forma a su idea en 1999, materializándose en una primera lista de términos durante el curso 2001-2001 con 1.437 términos recogidos de la tradición lingüística de la zona.
 
A partir de ahí, lo que en un principio iba a ser un documento de consulta para los estudiantes se amplió y, gracias a la colaboración y aportaciones de muchos de ellos, nació el proyecto Geure Berbategie como se conoce actualmente. Más de 20.000 términos propios de la tradición lingüística de la zona están recogidos en las dos últimas ediciones en papel -2010 y 2011-publicadas con el apoyo económico de Arratiako Udalen Mankomunitatea y del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia. Este material que recoge la riqueza cultural y lingüística de Arratia es esencial para la transmisión intergeneracional del euskera de la zona.
 
La realización del diccionario Geure Berbategie cumple distintos objetivos, tales como recoger la herencia del idioma de toda la zona de Arratia, mostrar la realidad actual del lenguaje entre la juventud, recopilar la tradición escrita de las y los escritores arratiarras, y promocionar y normalizar el euskera.

 

CONTACTO

Recepcionista
ATENCIÓN CIUDADANÍA
ATENCIÓN FUNCIONARIADO