Fundación BiscayTIK - La Diputación contribuye a mejorar la relación de 101 ayuntamientos y 8 mancomunidades con la ciudadanía a través de BiscayTIK

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Noticias

 
  • Este proyecto logra homogeneizar las herramientas de las administraciones municipales de todo el Territorio Histórico.
  • Estas entidades locales han logrado mejorar su gestión interna y establecer nuevos canales de relación con la ciudadanía.
  • El diseño de los nuevos portales web municipales permite que la ciudadanía pueda realizar la práctica totalidad de sus trámites municipales a través de internet.

La Diputación Foral de Bizkaia consolida su objetivo de modernizar la administración pública del Territorio Histórico con la adhesión al Proyecto BiscayTIK de un total de 101 ayuntamientos y 8 mancomunidades. Las primeras entidades locales en formar parte de la lista del Proyecto fueron Abanto-Zierbena, Balmaseda, Mundaka y Galdakao, junto a la Mancomunidad de Arratia. A día de hoy cierran esa relación los ayuntamientos de Izurtza, Atxondo y Otxandio.

Gracias a las nuevas herramientas, estas entidades locales, han logrado mejorar su gestión interna y establecer nuevos canales de relación con la ciudadanía. En definitiva, debido al impulso de la Diputación a esta colaboración se obtiene la homogeneización de las herramientas de las administraciones municipales de todo el Territorio, la administración mejora sus servicios a través de las páginas webs municipales y se pone a disposición de la ciudadanía la tramitación electrónica.

La Fundación es la encargada de mantener una gestión coordinada de los sistemas de información de todos los ayuntamientos y mancomunidades que se han adherido durante estos 5 años al proyecto. Además, a los ayuntamientos se les ha facilitado la renovación gradual de sus aplicaciones informáticas internas, tales como el Registro de Entrada y de Salida, Padrón de Habitantes, Gestión de Expedientes y Gestión de Recursos Humanos o Nóminas. Actualmente, se computan un total de 1.013.526 registros y 555.135 certificados de padrón emitidos utilizando las páginas web.

De la misma forma, la adhesión al proyecto ha permitido renovar los portales web municipales para que la ciudadanía pueda realizar la práctica totalidad de sus trámites municipales a través de internet. Para ello, se utilizan sistemas como la firma electrónica o el archivo digital de documentación.

La Diputación Foral ofrece a la ciudadanía de Bizkaia a través de este programa la posibilidad de realizar los trámites desde su ordenador y en cualquier momento, sin necesidad de desplazarse y esperar colas. Ya suman 6.963 trámites realizados desde las webs municipales.

La Fundación BiscayTIK ofrece estos servicios municipales, pero, además, se provee a la ciudadanía de las herramientas necesarias para llevarlos a cabo. Para ello, se mantiene el servicio de correo electrónico @bizkaia.eu, que ya utilizan más de 66.000 usuarios, al igual que un disco duro digital y un pasaporte digital.

 

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