Fundación BiscayTIK - La Diputación destina 1,9 millones de euros para acercar la Administración a la ciudadanía a través de las Nuevas Tecnologías

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  • Esta subvención se otorga a BiscayTIK para la realización del programa de actividades para el año 2013.
  • Los principales objetivos de la Fundación son dotar de las aplicaciones necesarias a las Administraciones Locales, convertir el proyecto en una referencia mundial y la utilización de la e-administración por parte de la ciudadanía.

La Diputación concede una subvención de 1.950.000 euros a la Fundación BiscayTIK para que continúe desarrollando actividades destinadas a hacer realidad la implantación de la administración electrónica en los municipios de Bizkaia durante el presente ejercicio 2013.

Actualmente, los objetivos que persigue la Fundación son homogeneizar las herramientas de las Administraciones Municipales del Territorio Histórico; acercar las Administración a la ciudadanía mediante el uso de las Nuevas Tcnologías, y convertir Bizkaia en un referente internacional en el campo de la administración electrónica local.

Iniciativas para el 2013

La subvención sufragará las actividades previstas para la consecución de los fines propuestos de BiscayTIK para el ejercicio actual.

La primera parte del programa se dirige a la propia Administración y se basa en proveer soluciones tecnológicas a más del 90% de las Administraciones Locales de Bizkaia; para ello se realizarán inversiones para la mejora de las aplicaciones tecnológicas necesarias.

Las segunda parte se destina a la ciudadanía; uno de los objetivos fundacionales es ofrecer el servicio de correo electrónico gratuito "@bizkaia.eu", un disco duro digital y un pasaporte digital para toda la ciudadanía de Bizkaia. Un servicio que desde la Fundación están interesados en mantener, así como crear nuevas funcionalidades para ese pasaporte digital que permite el acceso a la tramitación telemática.

Asimismo, se prevén organizar dinámicas de formación como cursos presenciales para acercar las Nuevas Tecnologías a todas las personas, prestando especial atención a aquellos grupos o colectivos que puedan sufrir la exclusión digital, como puede ser las personas mayores. Otro proyecto es crear oficinas de teletramitación de BiscayTIK para aquellos interesados en aprender y profundizar sobre e-administración.

La tercera parte del programa pretende potenciar al Centro de Conocimiento Bake Eder como una referencia mundial, ofreciendo desde las propias instalaciones servicios a las empresas que tienen instaladas en su sede. Para ello es necesario acondicionar espacios de reunión y salas donde organizar actividades de formación. Además, y enmarcado dentro de la iniciativa BiscayTIK Business School, el Centro organizará y acogerá jornadas de formación, becas, cursos, programas académicos… destinados a diferentes colectivos públicos y de la Administración, empresas o profesionales, o público en general.

En la última parte del plan para este ejercicio, la Fundación BiscayTIK está interesada en continuar con su proceso de internacionalización; para ello desarrollará charlas y eventos, organizará actos propios en el Centro de Conocimiento, y participará en diferentes certámenes internacionales. De la misma forma, se han planificado ciertas acciones que abrirán las puertas del proyecto, como la firma de nuevos convenios con otras administraciones y organizaciones para la incorporación de las aplicaciones desarrolladas por BiscayTIK.

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